Comunicación fácil para artesanas

Que te inviten a dar una charla en Los Muestrarios de la Mercería es un lujazo de los buenos. El tema tenía que ser "Comunicación Fácil para Artesan@s", y debo decir que es un tema que me encanta. Antes de nada quiero dar las gracias a Cristina Gala por habérmelo propuesto y haber tenido la oportunidad de conocer a unas chicas maravillosas que hacen cosas mágicas. Todas y cada una de ellas. Os las presento para que podáis bichear y entusiasmaros con sus trabajos: encuadernaciones insólitas, ilustraciones, pañuelos de seda pintados a mano, complementos llenos de colores y un mundo de diseños para sensibilizar a la sociedad desde una perspectiva de género. 







Y ahora pongo un breve resumen de la charla, para todos aquellos que estáis empezando un nuevo proyecto y no sabéis cómo darle forma en la web.

Lo primero desmitificar y quitar el miedo a usar la web "profesionalmente". Huir de las reglas de oro y lo que no se debe hacer nunca. Es un proceso de aprendizaje y nadie mejor que vosotros mismos para mostrar vuestro trabajo, coger ideas, transformarlas y adaptarlas a vuestras necesidades y gustos. Sois creativos, pues que se note

El nombre: La elección de un nombre para vuestra marca requiere al menos una consulta con la almohada mínimo, no lo hagáis a la primera, dad vueltas, haced una lista. ¿Es mejor poner mi nombre tal cual o inventarme uno original? Al gusto. Lo importante es definiros, usad una coletilla que os identifique, una palabra clave, algo que destaque. Mejor corto, una o dos palabras o una frase concisa. 

¿Qué mostrar?: Ya que somos artesanos la comunicación es muy visual, por lo tanto las fotos serán las protagonistas. No hace falta una cámara profesional ni todo un equipo de cachibaches, con un móvil se hacen unas fotos estupendas, lo que debe haber es un fondo blanco y una fotografía nítida, que se vea bien el objeto. 

¿Dónde?: Cuando tengamos un buen puñado de fotos apañadas para enseñárselas al mundo, elegimos las plataformas a usar. Atención: no hay que usar todas las redes sociales de golpe. No hay que agobiarse. Recomiendo empezar por combinar una FanPage de Facebook y un sitio web/blog donde actualizar el contenido. Cuando dominemos las dos cosas, podremos dar otro pasito y saltar al Twitter, Instagram, Pinterest, Google+. ¿Son todas obligatorias? No, id probando dónde están vuestros fans, de dónde vienen, qué requieren. Es bueno usar programas de métricas web para contabilizar visitas y registrar datos. Google Analytic o Stancounter son fáciles de manejer y tienen versión gratuita muy buena.Y otra cosa importante en el mundo hanmade, craft, etc: PERSONALIZAR. No pongáis lo mismo en todas las redes sociales, cambiad palabras, esforzaros por llegar a vuestros seguidores y trazad un plan de marketing.

¿Cómo?: Con orden, con una estrategia, sin saturar los timeline, no queráis enseñar todo de golpe, no mostréis el mismo objeto con veinte fotografías distintas. Una o dos publicaciones al día en Facebook es más que suficiente y en el blog depende de qué ritmo llevéis creando. Una a la semana como mínimo está muy bien. Lo demás a demanda. No tengáis miedo de decir quién sois, poned fotos vuestras, utilizad un tono cercano, acorde con vuestra manera de ser. Y sed tolerante con las críticas y sed críticos con los demás, eso nos ayuda a todos a seguir creciendo. 

El mundo artesanal es un mundo agradecido y bonito, hay muy buen rollo, aprovechémoslo, pero no caigamos en el buenrollismo sin ton ni son. 

Esto es en líneas muy generales. Empezar con lo básico y pasito a pasito nos ayuda a comprender el mundo y conocernos a nosotros mismos, nuestros valores, fortalezas y debilidades. Ánimo a todos los que estáis empezando.

Share on Google Plus

About Ana M.

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario