El marketing que viene: con mucho corazón

Ya lo hemos estado viendo en el 2012: crisis, paro, poco presupuesto —o nulo— y ganas y necesidad de ganarse la vida. Gente preparada se ha visto en la calle sin saber qué hacer cuando las posibilidades de encontrar trabajo eran escasas, y tal como lo pintan, parece que lo van a seguir siendo. Por lo tanto ¿qué solución hay? Se viene a la mente la idea de hacer un blog, de hacer un curso, aunque sea de eso que nos gusta que teníamos escondido  en un huequito pequeño, se abren cuentas en twitter y se empieza a bucear por internet, y pescamos palabras como craft, DIY, handmade, y se nos llenan las pantallas de colores, telas, papeles, fotografías, bisutería, ilustraciones, agujas de coser, cupcakes y mucha creatividad. Y ¡chas! Se enciende algo, una bombilla, un —oye, pues yo también voy a probar—, y aparecen comunidades locales donde personas que se han puesto a crear y crear se apoyan unas en otras y se promocionan. ¿Qué es eso? Se llama Marketing, pero es un marketing diferente, no hablan de las diez cosas que no deben hacer, ni del ROI ni dominios ni grandes estrategias. Hablan de —me encanta lo que haces, ¿me pasas unos cuantos para mi escaparate?— o —qué buena idea, qué original, se lo voy a decir a mi amiga—. Y ahí empieza una cadena. Y se mueve. Y de granito en granito lo que hacemos tiene recompensa y va tomando forma, y eso nos hace grandes. 
Nagalaycía
Así le ha pasado a Cristina, que después de hacer un curso de encuadernación artesanal su imaginación se desbordó y creó Nagalaycía, Encuadernaciones Insólitas, donde hace cuadernos originales, únicos y exclusivos, tan bonitos y especiales como uno quiera.  Como ella, son muchas las que han optado por el taller en casa y las cosas únicas, como Lulares, otra sevillana con alma emprendedora y muchas buenas ideas. Hashtags tan bonitos como #entretodospodemos, #regalaartesanía o #intercambiosartesanos nos dan una idea de lo que viene, 100% corazón, personalizado, donde cada uno aporta lo que sabe y los demás le damos un achuchón. 
Lulares
Ésto implica dos cosas, una es la vuelta a lo casero y local, a lo original. La otra es una vuelta de tuerca a las campañas publicitarias y de promoción (ojalá todos pudiéramos permitirnos salir en la tele, radio, periódicos etc), que se las tiene que hacer uno mismo, y funcionan.  La tarta que has hecho, la foto que tomaste esta mañana tan bonita desde el puente, el café de la tarde, las útimas telas que compraste para tus cositas... el "yo mismo" con corazón tira mucho, y le gusta a los seguidores. Ése es el camino que muchos van a tomar este año que entra y es el que todos debemos apoyar y compartir. 

¡Feliz 2013!


Otros sitios donde perderte entre cosas maravillosas en Sevilla (hay miles, sólo pongo algunos, ¡si alguien quiere aparecer en la lista que me lo diga que la pongo en dos segundos!):



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About Ana M.

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7 comentarios :

  1. Gracias!!! Se hace lo que se puede, te dejan y por las noches sueñas!! Y por supuesto con el cariñito de personas sensibles como tu. Además de lo tradicional, y como soy muy peliculera, te voy a desear dos cosas para el 2013: Fortuna y gloria!!

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  2. Muchas gracias!! Es muy emocionante y te llena de alegria y energia para seguir buceando en este oceano que es emprender.

    Estoy segura de que realmente entre todos y todas podemos cambiar muchas cosas, una de ellas nuestra manera de crear, de comprar, de consumir, de crear empleo y sobre todo de crecer.

    Gracias una vez mas!

    Maite "Lulares"

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    Respuestas
    1. Gracias a ti. Crecer y compartir para crear serán las bases de las nuevas marcas.

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  3. Muy interesante Ana. Gracias por abrirnos los ojos!.

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