Cuando asistí a Adictos al Social Media en Sevilla el año pasado, me quedé con muchas cosas de la conferencia de Gaby Castellanos, podéis verla aquí y aquí. Quitando un tercio de groserías, de risas y de relleno, dijo cosas muy interesantes y puso especial atención a lo que se espera de nosotros en Social Media y nuestra manía de estar en todos los sitios posibles. Quiero estar en Facebook, quiero tener Twitter, debo estar en Google+, también abriré Pinterest, Flickr, tener un blog, tener un sitio web, Tumblr, Tuenti, Myspace (qué antigüedad), Foursquare, Google Place, Página de Google...y todo lo que vaya saliendo.
Así que escuché atentamente y oí bien clarito: TENEMOS QUE ESTAR DONDE ESTÉN NUESTROS SEGUIDORES-CLIENTES-POSIBLES CLIENTES-FANS. Es decir, donde nos busquen. Si tu nicho está en Facebook no es necesario abrir 5 sitios diferentes más ni forzarlos a seguirte en otras plataformas. Importante: no forzar a seguirnos en otros sitios.
Para los que empiezan puede ser un gran lío y esfuerzo tener un sitio o combinar dos donde moverse, imagina tener 6 ó 7. ¡Imposible! Es mejor centrarse y hacer las cosas bien, volcar nuestros esfuerzo y comunicación donde queremos posicionarnos. Creo que hay dos cosas básicas para empezar, tu sitio web o blog y Facebook. A partir de ahí, cuando se tenga confianza y un manejo apropiado se puede pensar en expanderse a otras plataformas. Si no sabes cómo funciona Twitter, ni te atrae, ni tienes tiempo, ¿para qué abrirlo de primeras? Si no vas a mirar Pinterest a diario, ¿para que vas a tener una cuenta? Espera a ganar confianza y seguridad y establece una buena estrategia de comunicación, una constancia en tu trabajo. Y luego podemos pensar dónde queremos colocarnos (si merece la pena).
Dependiendo de tu sector: hostelería, abogacía, bisutería, periodismo, diseño... tienes que estudiar dónde se mueven tus potenciales seguidores. Estudia tu posición, a la competencia, "bichea" un poco antes de decidir donde aparecer.
Mejor empezar con pasitos cortos para no perdernos nada. Después podremos dar volteretas, triples saltos mortales, coger velocidad y hacer tirabuzones, hasta entonces, aprender y tener una base sólida familiarizándonos con cada plataforma social.
0 comentarios :
Publicar un comentario