La comunicación en la empresa y el mobbing

   De todos es sabido que la comunicación en la empresa, ya sea un gigante o una pyme, es esencial para la optimización de las relaciones, ya no sólo laborales, sino personales. Si nos llevamos bien y somos educados, atentos, amables y colaborativos, el trabajo saldrá antes y mejor, lo cual disminuye el estrés. Igual aumenta las endorfinas, que diría Punset. La manera de comportarnos con los compañeros, proveedores, jefes, clientes etc da una imagen de nosotros mismos... ¿y qué es eso? MARCA PERSONAL. Sí señores, por mucho que lleves trabajando en la misma empresa nunca sabes quién o qué te espera a la vuelta de la esquina, así que... la comunicación es la base de las relaciones. Lo que ofrecemos a los demás (más allá de un mal día) es lo que vamos a proyectar de nosotros mismos fuera de las paredes de la oficina. Las experiencias que podamos tener con los demás ya depende de conexiones personales, intereses comunes, etc. 

Bien, ¿entonces a qué viene lo del mobbing? Acoso laboral, etc. Pues algo que en España apenas se dice, pero sí existe, donde lo sufren muchas personas pero son tus mismos compañeros los que te dicen: "lo entiendo, pero no te queda otra que resignarte". He de decir que el mobbing está penado por ley, pero es muy difícil de probar, entre otras cosas porque los empleados tienen miedo de perder el trabajo si acusan a un compañero o jefe. Al fin y al cabo sólo son pequeñas zancadillas día a día, ¿qué mas da? Aguantarse es lo que toca. En este enlace se deja claro que hay cinco derechos que se pueden vulnerar y eso se puede denunciar. Atención a los artículos 1902 y 1903 del Código Civil y 176 y 316 del Código Penal. Pero nos ponemos colorados y agachamos la cabeza. Total, ser un poquito hostil y reírte en la cocina con los demás compañeros de las pequeñas trastadas que le haces a un persona en concreto te da un aire se superioridad. 

Ajá, aquí quería llegar. Ha llegado la era de internet, donde todos estamos, donde todos tenemos el poder, donde tus actos se miden y juzgan. Ya no están por encima los matones del colegio, gracias a internet nuestra imagen y marca personal es algo que todo el mundo puede ver. Tú la formas, tú determinas quién eres y qué se dirá de ti. Se pueden denunciar casos, escribir artículos, compartir experiencias y recibir consejos. No estamos indefensos. Es un tema muy amplio, por supuesto, pero lo que quiero decir/denunciar es que hay personas pequeñas e insignificantes que se creen grandes y acosan a los demás sin juicio ni sentido. "Simplemente me caes mal, no es que me hayas hecho nada". 

Una persona se mide por cómo se comporta con las demás, y ese comportamiento en el ámbito laboral no puede ser distinto según le caiga en gracia o no el otro. La profesionalidad y la educación debe premiar ante todo. De nada sirve que se comporte de maravilla con quien le cae bien y de manera hostil con quien no, en una misma situación. Lo único que conseguirá es crear mal ambiente y malas energías que algún día puede que se le pongan en contra. 

¿Cómo vamos a querer promocionar, vender, anunciar nuestra empresa o producto de una manera ilimitada y libre en la red si personalmente vendemos complejos, indecisión, mala baba u hostilidad?



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About Ana M.

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