Especialistas vs Generalistas

  Y es que en un mundo donde hay "tanto" de "todo" es muy difícil hacerse un hueco. Y en Social Media y Marketing Digital ocurre lo mismo. Por un lado está muy bien tener conocimientos básicos aplicables a todos los sectores, lo cual nos permite poder acceder a ellos y ofrecer un servicio profesional. Sin embargo, es cierto que cada vez hay sectores muy específicos que requieren un aprendizaje extra y unas ejecuciones de un plan de marketing algo distinto a los habituales, todo esto teniendo en cuenta por supuesto que cada cliente, sea del sector que sea, es único.

  Pero como cada vez se demanda más una presencia profesional en las redes y una conversación con clientes/usuarios/seguidores de una actividad, producto o marca, estos ejercicios de Community Manager o SME requieren una especialización concreta, por ejemplo en el sector jurídico (abogados, procuradores...), sector ingeniería, telecomunicaciones, oficios como carpinteros, electricistas, fontaneros... sector cultural y muchos otros. ¿Hay alguno más fácil de llevar? Por supuesto. Hay actividades mucho más agradecidas que otras, como son por ejemplo la restauración y las artes. Al estar dirigidas a un público más general y ofrecer productos diarios que se resaltan con fotografías y un lenguaje informal, atraen más "likes". 

  Como ejemplo pongo dos negocios ubicados en ciudades distintas pero comparten parte del nombre y ofrecen un servicio muy cuidado de repostería y restauración con una decoración maravillosa, una atención al público inmejorable y un trato en las redes sociales cercano. Los dos me encantan. Son Baker&Co en Alicante y Ofelia Bakery en Sevilla. Poner tu negocio en las redes nunca es fácil, hay que ser constante y ofrecer calidad ante todo. Pero cuando se hace bien, como hacen estos dos locales, se crea un boca a boca que los hacen crecer. Cada uno ofrece sus puntos fuertes, todo artesanal, usan ganchos como la cultura, la ubicación, lo natural, los "ambientes" vintage o que recuerdan a series de televisión que todos hemos visto y hemos deseado participar. Todo ello atrae al público. Por lo tanto considero que este tipo de actividad bien llevada son más "fáciles" de gestionar, además casi siempre son los propietarios o trabajadores los que se hacen cargo de su difusión, ya que las fotografías constantes de productos, clientes o anécdotas que puedan ocurrir "in-situ" diariamente así lo requiere. 

Y el impacto visual es grande y muy correspondido por los que disfrutan de los riquísimos (no me digáis que no tienen una pinta estupenda) productos. ¿Qué es lo que triunfa aquí? Sin duda para mí la palabra que lo define es una: MIMO. El mimo dedicado a lo que se hace para transmitirlo a los demás. Eso sí, nunca hay que dejar de innovar y buscar cosas creativas para no caer en hacer lo mismo todos los días. Muchos recurren a especialistas para que les aconsejen cómo hacer un plan adecuado y seguir creciendo, el objetivo es no estancarse.

  En el lado contrario, uno de los sectores más difíciles es el de la abogacía. Es algo muy concreto y no todo el mundo necesita ir a un abogado a menudo. Pero es un sector castigado por la crisis y por ello se ha puesto manos a la obra con "algo" que se llama "Marketing Jurídico". Hay empresas especializadas en esto debido a que cada vez son más los que necesitan tener una presencia y visibilidad social y también consultores de comunicación que se están preparando para poder dar servicios de calidad a este grupo profesional. Este tipo de marketing sí requiere conocimientos al menos generales del mundo legal, terminología, saber dónde buscar, acciones concretas para la captación de clientes en determinados nichos, ya no es algo tan amplio, el círculo aquí se reduce mucho y eso lo hace más complicado. ¡Pero no imposible!. Son muchos los que ya se ponen manos a la obra como este despacho en Alicante. Una buena imagen, apertura de redes para compartir no sólo noticias del sector, sino contenido propio, es importante tener un sitio donde escribir sobre problemas reales y estar al tanto de las dudas que puedan generarse entre clientes o posibles clientes, muchos abren un blog. La interacción entre compañeros también es importante, la formación constante, la docencia, el buscar caminos diferentes para llegar a más público es una tarea ardua que requiere tiempo, y por supuesto, profesionalización.  



¿Y tú, eres generalista o especialista?

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About Ana M.

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