Cuando nos lanzamos a la aventura de tener un blog o web profesional de nuestra marca tenemos muchas dudas, y una de ellas son los COMENTARIOS. Me preguntan mucho acerca de ellos. Si deben habilitarlos o no, contestarlos, cómo hacerlo, cuándo, eliminarlos etc.
Mi opinión y mi experiencia sólo me dicen una cosa: los comentarios son buenos y necesarios, y no importa quién los escriba, todos deben ser bienvenidos. Así que voy a hacer una cuantas preguntas en relación al tema y a tratar de responderlas.
Ya he abierto mi blog ¿habilito los comentarios?
Si, los comentarios son útiles y necesarios, aportan valor, nos ayudan y enseñan sobre los errores que vamos cometiendo. Por supuesto nos animan a seguir adelante. No hay nada más gratificante que tu trabajo sea de ayuda a los demás y te lo digan.
¿Pongo restricciones para comentar?
Aquí hay opiniones de todos los tipos, pero la mía es que no debe haber restricciones de ninguna clase, es muy incómodo tener que registrarse en todos los sitios que quieres comentar; es verdad que así se elimina mucho spam, pero también es cierto que muchas veces los usuarios no dejan el comentario por aburrimiento de rellenar tanta cosa.
¿Y si el comentario es negativo?
¡Tachán! Hemos llegado al miedo del emprendedor...que no guste lo que hacemos y que encima todo el mundo pueda ver esa opinión. Pero si has decidido hacerte público, públicas deben ser las opiniones. Si a alguien no le gusta o no está de acuerdo con algo que has dicho o hecho, acéptalo, es una crítica, quizás debas cambiar algo, respira profundamente y agradece el comentario. Intenta solucionar el problema o dialogarlo si no estás de acuerdo. Los comentarios CREAN CONVERSACIÓN, y eso es lo que se busca. No borres los comentarios negativos, ¡es un error!
¿Tengo que contestar toooooodos los comentarios?
Pues si, trata de hacerlo, tanto los buenos como los "malos". Si hay un hilo muy largo de comentarios alabándote algo, puedes poner una respuesta general para todos, si hay algo específico, contesta a esa persona en concreto.
Acabo de estrenarme y sólo me comentan mi madre y mi primo
Pues ya puedes dar las gracias, los comentarios no llegan de la noche a la mañana, hay que trabajar el sitio, crear buen contenido, difundirlo, compartirlo, y ya verás cómo pronto llega gente que no esperabas y te dicen cosas que te alegrarán el día y te alentarán a seguir y mejorar tu actividad.
No tengáis miedo a los comentarios, ¡ojalá os lleguen muchos! Es una parte importante a cuidar, el tú a tú es esencial aquí y tu seguidor-cliente-amigo-fan buscará tu opinión y aportación a lo que te haya dicho. No le des de lado.
Gracias por el post!
ResponderEliminarLos comentarios son fundamentales, y lo que cuesta conseguirlos!
Verdad Guiomar, por eso se agradecen tanto cuando llegan ¿a qué sí? ;)
Eliminar¡¡Muy buenos consejos!! ¡De acuerdo en todo!
ResponderEliminarGracias Rorro.
Eliminar